Área: Tecnología e Informática
|
Grado: Octavo
|
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis
Guillermo Zuleta G
|
|
Objetivos:
●
Relacionar los
conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas
y transformar el entorno.
●
Tener en cuenta normas de
mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
●
Resolver problemas
utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas
restricciones y condiciones.
●
Reconocer las causas y
los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos
y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
●
Fortalecer la paz y la
convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la
institución sea un territorio de paz
|
|
Competencias:
●
Conocimiento y desarrollo
de artefactos y procesos tecnológicos.
●
Manejo técnico, eficiente
y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
●
Identificación y solución
de problemas a través de procesos tecnológicos.
●
Gestión de la
información.
●
Cultura digital.
●
Participación social.
|
Período 1
|
||||||
Pregunta
problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿De qué manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y
satisface las necesidades del hombre?
|
Explico, con
ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como
tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos,
herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
|
Utilizo
eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes,
educación física, matemáticas, ciencias).
Utilizo
responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el
mundo.
|
Comparo
distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus
características, funcionamiento, costos y eficiencia.
Participo con
mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo
de proyectos en tecnología.
|
Analizo y
explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación
en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de
grupos sociales en la producción e innovación tecnológica
Analizo
diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los
problemas y las soluciones tecnológicas y los tomo en cuenta en mis
argumentaciones.
Participo en
equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos
componentes tecnológicos.
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Explica
conceptos básicos de tecnología para dar cuenta de su uso y aplicabilidad en
el contexto.
Describe
diversos puntos de vista frente a un problema para argumentar
características, funcionamiento, costos y eficiencia.
|
Utiliza las
TIC para apoyar procesos de aprendizaje de investigación y de comunicación.
Hace uso de
herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar
información
|
Valora la
influencia de las TIC en los cambios culturales, individuales y sociales para
la producción e innovación tecnológica.
Participa de
procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las
TIC.
|
I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario