GRADO OCTAVO

Área: Tecnología e Informática
Grado: Octavo
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis Guillermo Zuleta G
Objetivos:
     Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
     Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
     Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
     Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
     Fortalecer la paz y la convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la institución sea un territorio de paz
Competencias:
       Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.
       Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
       Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.
       Gestión de la información.
       Cultura digital.
       Participación social.
Período 1
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿De qué manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y satisface las necesidades del hombre?
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).

Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica

Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Explica conceptos básicos de tecnología para dar cuenta de su uso y aplicabilidad en el contexto.

Describe diversos puntos de vista frente a un problema para argumentar características, funcionamiento, costos y eficiencia.
Utiliza las TIC para apoyar procesos de aprendizaje de investigación y de comunicación.

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar información
Valora la influencia de las TIC en los cambios culturales, individuales y sociales para la producción e innovación tecnológica.

Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC.




I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario