Área: Tecnología e Informática
|
Grado: Sexto
|
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis
Guillermo Zuleta G
|
|
Objetivos:
●
Reconocer principios y
conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le
han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y
satisfacer necesidades.
●
Relacionar el
funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas
tecnológicos con su utilización segura.
●
Proponer estrategias para
soluciones tecnológicas a problemas en diferentes contextos.
●
Relacionar la
transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su
impacto en el bienestar de la sociedad.
●
Fortalecer la paz y la
convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la
institución sea un territorio de paz
|
|
Competencias:
●
Conocimiento y desarrollo
de artefactos y procesos tecnológicos.
●
Manejo técnico, eficiente
y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
●
Identificación y solución
de problemas a través de procesos tecnológicos.
●
Gestión de la
información.
●
Cultura digital.
●
Participación social.
|
Periodo 1
|
||||||
Pregunta problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Cómo han
contribuido las técnicas, los procesos, las herramientas y los materiales en
la fabricación de artefactos tecnológicos, a través de la historia?
|
Analizo y expongo razones por las cuales la
evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a
mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la
historia.
|
Utilizo las
tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de
aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información).
Analizo y
aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de
algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
|
Identifico y
formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a
través de soluciones tecnológicas.
Participo con
mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo
de proyectos en tecnología.
|
Me intereso
por las tradiciones y los valores de mi comunidad y participo en la gestión
de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como
jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares y
festivales, etc.).
Participo en
equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos
componentes tecnológicos.
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Analiza la
evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución
para la fabricación de artefactos y sistemas.
|
Usa algunos
artefactos, productos y sistemas tecnológicos aplicando normas de seguridad.
Busca y
valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de
las web.
|
Participa en
la gestión de iniciativas para contribuir con el ambiente, la salud, la
cultura y la sociedad.
Participa de
procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso
ético, responsable y legal de las TIC.
|
I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario