GRADO UNDÉCIMO

La tecnología y sus múltiples relaciones

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-TAREA
(Responder en el cuaderno)
Hacer clic AQUI

1. ¿Qué diferencia existe entre ciencia y tecnología?
2. Diferencias entre conocimiento científico y tecnológico.
3 ¿Qué son artefactos?
4 Nombre y dibuja cinco artefactos que utiliza en el diario vivir: (5 de cada uno) en casa, en el colegio, en recreación, en la comunicación, en el transporte, para la salud y en la alimentación.
5. ¿Qué es proceso tecnológico?, de cuatro ejemplos?
6. ¿Qué son sistemas tecnológicos?, de cuatro ejemplos?
7. a.De qué trata, cuál es su importancia e ilustre: ¿La innovación?, ¿El invento?, ¿El descubrimiento?
b. Elabore una cartelera del MAPA MENTAL (innovación, invento y descubrimiento), utilizando recortes de periódicos o revistas.
8. a.Definir técnica, tecnología y ciencia.
b. Explique la relación que hay entre ellas.
9. a. Lo interesante del taller fue:
b. Lo que aprendí:
c. Aportes personales:

Hacer clic    AQUI

10. a. ¿Qué son los productos tecnológicos y como se obtienen?
b.  Hay tres tipos de productos, defínalos y de ejemplos de cada uno.
11. a. ¿Por qué la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente?
c. Defina y de ejemplos de: Desertización, Impacto ambiental directo, Contaminación, Generación de residuos.
12. a. Haga una síntesis, de cada uno de los séis impactos positivos de la tecnología.
b. ¿Cómo, personalmente, se ha beneficiado de esos séis aspectos positivos?
c. Nombre cada uno de los impactos negativos de la tecnología y diga cómo, usted, puede contribuir en dar solución, positiva, a cada uno de esos impactos negativos?
13. a. Recorte y pegue en el cuaderno una noticia de un periódico, que se relaciones con este tema.
b. Haga un aporte personal a esa noticia.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TALLER  APLICATIVO AL TEMA:
Hacer clic    AQUI
1) ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que más le ha llamado la atención?
2) Explique cada una de las nuevas tecnologías expuestas, resaltando su importancia.
3) ¿En que ayuda a la humanidad estas nuevas tecnologías?
4) ¿Qué opina de los hologramas que se pueden tocar?
5) Haga un breve resumen de las diez tecnologías del futuro que revolucionarán nuestro planeta antes del 2030.
 Hacer clic    AQUI
6) Observa el vídeo y  responde ¿de qué trata cada tecnología y de qué manera nos beneficiaremos?
Hacer cli    AQUI
7) Analiza las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.
8) Móviles, tabletas, Internet, uso de redes sociales… nuestra vida es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar cuanto tiempo pasamos cada día utilizándolas? ¿Somos capaces de hacer un uso racional de ellas?
ACTIVIDAD
a. Hacer la siguiente lectura:

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA JUVENTUD ACTUAL

        Hacer clic   AQUÍ 

b. Elabore una exposición (que contenga textos, ilustraciones, imágenes, esquemas, etc.) de la lectura anterior, en PowerPoint, teniendo en cuenta la siguiente pauta:

Propuesta para el buen uso de las nuevas tecnologías

* Título
* Integrantes:
* Objetivo general
* Objetivos específicos
* Introducción
* Justificación
* Desarrollo del tema:
   - Factores de riesgo y vulnerabilidad en la adicción a las nuevas tecnologías.
   - La comunicación de los jóvenes, influenciados por las nuevas tecnologías.
   - El mal uso de las tecnologías y sus consecuencias.
   - El problema no radica en la herramienta en sí, sino en cómo la utilizamos. ¿Qué actividades  desarrollar para contribuir a atenuar el mal uso de las tic?
¿Cómo usar las nuevas tecnologías para formarnos a nosotros mismo?
* Conclusiones
Otras fuentes de información

              0j0:  Este trabajo solo se puede presentar individualmente o por parejas.

Mandar la presentación, al siguiente correo:     tareasdelanormal@gmail.com


Las nuevas tecnologías en la familia

Las nuevas tecnologías son útiles nadie lo discute. Bien utilizadas son excelentes.
El dilema aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos pasan horas frente al monitor de la computadora esperando respuestas de sus amigos en las redes sociales. También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes permanentemente, basta con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo y no sólo entre los más jóvenes sino también entre los adultos.
El mal uso de estos artefactos, al alejarnos de relaciones cercanas y cálidas tarde o temprano nos hace sentir fuera de centro, mal con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, y para algunas personas puede desembocar en un estado depresivo.

Darle un uso adecuado a las nuevas tecnologías es el mejor camino para no perder el contacto humano. Mirarnos las caras y poder establecer un contacto real con el otro nos hace crecer, nos nutre y nos enriquece, por eso la propuesta es menos "whatsapp" y más encuentros, para que demos de nuestra riqueza a los demás y recibamos de ellos la suya.


Responder: (Presentarlo en trabajo escrito - debe tener en cuenta todas las normas)
0j0: Para los que no recuerdan o no saben las pautas de un trabajo escrito, pueden consultar la siguiente dirección Web.    Clic   AQUI

¿Por qué se creó el video?
¿Cuál es el fin del video?
El tema central del video es:
¿A qué tipo de espectador va dirigida? Explique.
¿Es el nivel apropiado para tus necesidades? Explique.
¿Hay estereotipos (positivos o negativos) que desafíen o refuercen? Explique.
¿El video, cubre el tema de forma exhaustiva, parcial o es una visión general? Explique.
¿El video, “es útil para mí” porque: (Explique cada uno)
- Apoya el argumento
- Rebate un argumento
- Provee ejemplos (estudios, incidentes, situaciones de la vida diaria impactada por algo o alguien)
- Provee información que puede ser argumentada o en desacuerdo.
¿Cuáles son los riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías?
Consulte sobre problemas de salud producidos por un uso tecnológico excesivo:
- Fatiga ocular:
- Codo de tenista:
- Daños cervicales: 
-Tendinitis:
- Síndrome del túnel del carpo:
- El dedo de BlackBerry: 
- Problemas de audición:
- Insomnio:
- Adicción:
¿La tecnología realmente puede afectar nuestro comportamiento con el entorno? 
¿Qué pasa cuando se cae en la adicción a Internet?
¿En qué aspectos es positivo y negativo el uso de la tecnología en nuestra vida diaria?
Conclusiones:
Fuentes consultadas.


0j0 :   - Este trabajo se puede desarrollar por parejas o máximo tres.
           - Debe ser sustentado.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Porque nació la idea de crear Inteligencia Artificial?
Con tus propias palabras define que es inteligencia artificial?
Cual es el objetivo principal de la Inteligencia Artificial, que es y que quiere lograr?
Cual fué la primera maquina inteligente diseñada por el hombre?
Que características debe incluir la inteligencia artificial para compararse con la inteligencia humana?
Según la lectura, cual será el futuro de la inteligencia artificial?
Cuales son las técnicas y campos de la inteligencia artificial?
* Elabora un análisis, en su cuaderno, al siguiente video. Clic   AQUI
Para tener en cuenta al hacer el análisis (Qué se entiende por inteligencia, Relación inteligencia humana y artificial, Como es la mente de un robot, Cómo se define la inteligencia artificial, Por qué se dice que el -0 y 1- constituyen el todo de un robot, Qué puede hacer un robot con su inteligencia, Cuál es el futuro de la inteligencia artificial, Cómo un robots puede llegar a ser autómata, Como –usted- podrá ser remplazado por un robot.)
Profundice su análisis, utilizando el siguiente documento.  Clic   AQUI

* Un ejemplo de inteligencia aritificial. Clic   AQUI
Envía cinco conclusiones del tema "Inteligencia artificial", al correo:   tareasdelanormal@gmail.com
➽ Recuerde escribir su nombre completo y grado.




Responda los siguientes cuestionamientos, e ilustre con imágenes y ejemplos las respuestas:
  • Qué son tecnologías de la información.
  • Qué incluye las tecnologías de información.
  • Que avances tecnológicos han sido significativos para hacer cambio en el sistema económico y social.
  • Por qué se dice que esos cambios influyen en las relaciones sociales.
  • Qué pueden hacer en la actualidad las personas, gracias a las tecnologías.
  • En esta era de la información, qué deben hacer las empresas.
  • Qué debe hacer una empresa para ser competitiva a nivel nacional e internacional.
  • Qué importancia tiene capacitar los trabajadores de una empresa.
  • Cómo manejan hoy en día la tecnología las personas.
  • Qué identifican y definen la tripe WWW
  • Cuando y por quienes fue desarrollada la tripe WWW
  • Cómo se utiliza la tripe WWW, dar ejemplos
  • Cuál es la importancia del internet y el uso de la tripe WWW
  • Por qué se dice que la WWW se ha convertido en una verdadera revolución en el siglo actual.
  • Explique cómo funciona la tripe WWW
  • Dos ventajas que ofrece la tripe WWW
  • A que se refiere la palabra navegador y cómo la relacionan en informática.
  • Qué nos permite hacer el navegador Web.
  • Para que el navegador Web funciones, se necesita…
  • Qué nos permite hacer los navegadores actuales.
  • Cómo ha evolucionado el navegador.
  • Cuáles son los navegadores más usados hoy en día.
Clic   AQUI

PAGINAS   WEB

Para desarrollar el taller: Clic   AQUI
* Se debe desarrollar individualmente



Área: Tecnología e Informática
Grado: Undécimo
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis Guillermo Zuleta G
Objetivos:
       Analizar y valorar críticamente los componentes y la evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
       Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno.
       Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
       Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente.
       Fortalecer la paz y la convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la institución sea un territorio de paz
Competencias:
       Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.
       Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
       Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.
       Gestión de la información.
       Cultura digital.
       Participación social.
Período 1
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Qué efectos generan las soluciones tecnológicas en un proceso o sistema?
6            
Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Analiza los elementos de artefactos o productos tecnológicos como sistema, para detectar su impacto.

Explica fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos.

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.

Propone mejoras en las soluciones tecnológicas existentes para generar cambios positivos en  el ambiente y en la productividad.
Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Evalúa el impacto de los procesos tecnológicos en el ambiente para asumir actitudes de cambio de acuerdo a ello.

Período 2
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Cómo aportan los procesos de innovación e investigación al desarrollo tecnológico?

Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos y explico su funcionamiento y efecto.
Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y  argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.

Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato  el impacto de su posible implementación en mi comunidad.
Indicadores de desempeño:
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos.

Aplica normas de seguridad en el uso de herramientas para la construcción de modelos, maquetas o prototipos.

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.

Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su posible implementación.
Período 3
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Qué importancia tiene el control de calidad en la producción de artefactos tecnológicos?

Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpretar y analizar los resultados y estimo el error en estas medidas.

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Explica la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos para aplicarla a su proyecto tecnológico.

Analiza e interpreta, según los requerimientos,  instrumentos tecnológicos para medir los resultados y estimar el error en estas medidas.
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.

Identifica restricciones y especificaciones planteadas y las incorpora en el diseño y la construcción de protocolos o prototipos.

Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Toma decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de su  proyecto para comunicarlas a la comunidad.
Período 4
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Cómo influyen los avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de un país?















Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.

Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad (campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Explica los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia para argumentar su incidencia en el desarrollo del país.
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y representación, procesamiento y producción de información.

Trabajo en equipo colaborativamente para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Participa de procesos colaborativos para fomentar  el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Promueve campañas de preservación para fomentar el cuidado del ambiente, el ser humano y los derechos de la comunidad.






I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

1 comentario:

  1. Sus contenidos son de mucho interés para la formación docente y estudiantes, los felicito

    ResponderEliminar