La tecnología y sus múltiples relaciones
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-TAREA
(Responder en el cuaderno)
1. ¿Qué diferencia existe entre ciencia y tecnología?
2. Diferencias entre conocimiento científico y tecnológico.
3 ¿Qué son artefactos?
4 Nombre y dibuja cinco artefactos que utiliza en el diario vivir: (5 de cada uno) en casa, en el colegio, en recreación, en la comunicación, en el transporte, para la salud y en la alimentación.
5. ¿Qué es proceso tecnológico?, de cuatro ejemplos?
6. ¿Qué son sistemas tecnológicos?, de cuatro ejemplos?
7. a.De qué trata, cuál es su importancia e ilustre: ¿La innovación?, ¿El invento?, ¿El descubrimiento?
b. Elabore una cartelera del MAPA MENTAL (innovación, invento y descubrimiento), utilizando recortes de periódicos o revistas.
8. a.Definir técnica, tecnología y ciencia.
b. Explique la relación que hay entre ellas.
9. a. Lo interesante del taller fue:
b. Lo que aprendí:
c. Aportes personales:
9. a. Lo interesante del taller fue:
b. Lo que aprendí:
c. Aportes personales:
b. Hay tres tipos de productos, defínalos y de ejemplos de cada uno.
11. a. ¿Por qué la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente?
c. Defina y de ejemplos de: Desertización, Impacto ambiental directo, Contaminación, Generación de residuos.
12. a. Haga una síntesis, de cada uno de los séis impactos positivos de la tecnología.
b. ¿Cómo, personalmente, se ha beneficiado de esos séis aspectos positivos?
c. Nombre cada uno de los impactos negativos de la tecnología y diga cómo, usted, puede contribuir en dar solución, positiva, a cada uno de esos impactos negativos?
13. a. Recorte y pegue en el cuaderno una noticia de un periódico, que se relaciones con este tema.
b. Haga un aporte personal a esa noticia.
TALLER APLICATIVO AL TEMA:
Hacer clic AQUI
1) ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que más le ha llamado
la atención?
2) Explique cada una de las nuevas tecnologías expuestas, resaltando su importancia.
3) ¿En que ayuda a la humanidad estas nuevas tecnologías?
4) ¿Qué opina de los hologramas que se pueden tocar?
5) Haga un breve resumen de las diez tecnologías del futuro que
revolucionarán nuestro planeta antes del 2030.
Hacer cli AQUI
7) Analiza las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.8) Móviles, tabletas, Internet, uso de redes sociales… nuestra vida es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar cuanto tiempo pasamos cada día utilizándolas? ¿Somos capaces de hacer un uso racional de ellas?
ACTIVIDAD
a. Hacer la siguiente lectura:
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA JUVENTUD ACTUAL
b. Elabore una exposición (que contenga textos, ilustraciones, imágenes, esquemas, etc.) de la lectura anterior, en PowerPoint, teniendo en cuenta la siguiente pauta:
* Título
* Integrantes:
* Objetivo general
* Objetivos específicos
* Introducción
* Justificación
* Desarrollo del tema:
- Factores de riesgo y vulnerabilidad en la adicción a las nuevas tecnologías.
- La comunicación de los
jóvenes, influenciados por las nuevas tecnologías.
- El mal uso de las tecnologías y sus
consecuencias.
- El problema no radica en la herramienta
en sí, sino en cómo la utilizamos. ¿Qué actividades desarrollar para contribuir a atenuar el mal uso de las tic?
* ¿Cómo usar las nuevas tecnologías para formarnos a nosotros mismo?
* ¿Cómo usar las nuevas tecnologías para formarnos a nosotros mismo?
* Conclusiones
* Otras fuentes de información
* Otras fuentes de información
0j0: Este trabajo solo se puede presentar individualmente o por parejas.
Mandar la presentación, al siguiente correo: tareasdelanormal@gmail.com
Las nuevas tecnologías en la familia
Las nuevas tecnologías
son útiles nadie lo discute. Bien utilizadas son excelentes.
El dilema
aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los
niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos pasan horas
frente al monitor de la computadora esperando respuestas de sus amigos en las
redes sociales. También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente
porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes
permanentemente, basta
con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo y no sólo entre
los más jóvenes sino también entre los adultos.
El mal uso
de estos artefactos, al alejarnos de relaciones cercanas y cálidas tarde o
temprano nos hace sentir fuera de centro, mal con nosotros mismos y con el
mundo que nos rodea, y para algunas personas puede desembocar en un estado depresivo.
Darle un uso adecuado a las nuevas tecnologías es el mejor camino para
no perder el contacto humano. Mirarnos las caras y poder establecer un
contacto real con el otro nos hace crecer, nos nutre y nos enriquece, por eso
la propuesta es menos "whatsapp" y más encuentros, para que demos de
nuestra riqueza a los demás y recibamos de ellos la suya.
Responder: (Presentarlo en trabajo escrito - debe tener en cuenta todas las normas)
0j0: Para los que no recuerdan o no saben las pautas de un trabajo escrito, pueden consultar la siguiente dirección Web. Clic AQUI
0j0: Para los que no recuerdan o no saben las pautas de un trabajo escrito, pueden consultar la siguiente dirección Web. Clic AQUI
¿Por qué se creó el video?
¿Cuál es el fin del video?
El tema central del video es:
¿A qué tipo de espectador va dirigida? Explique.
¿Es el nivel apropiado para tus necesidades? Explique.
¿Hay estereotipos (positivos o negativos) que
desafíen o refuercen? Explique.
¿El video, cubre el tema de forma exhaustiva, parcial o es una visión
general? Explique.
¿El video, “es útil para mí” porque: (Explique cada
uno)
- Apoya el argumento
- Rebate un argumento
- Provee ejemplos (estudios, incidentes,
situaciones de la vida diaria impactada por algo o alguien)
- Provee información que puede ser argumentada o en
desacuerdo.
¿Cuáles son los riesgos del uso excesivo de las
nuevas tecnologías?
Consulte sobre problemas de salud producidos por un uso tecnológico excesivo:
- Fatiga
ocular:
- Codo de tenista:
- Daños cervicales:
-Tendinitis:
- Síndrome del túnel del carpo:
- El dedo de BlackBerry:
- Problemas de audición:
- Insomnio:
- Adicción:
¿La tecnología realmente puede afectar nuestro
comportamiento con el entorno?
¿Qué pasa cuando se cae en la adicción a
Internet?
¿En qué aspectos es positivo y negativo el
uso de la tecnología en nuestra vida diaria?
Conclusiones:
Fuentes consultadas.0j0 : - Este trabajo se puede desarrollar por parejas o máximo tres.
- Debe ser sustentado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Porque nació la idea de crear Inteligencia Artificial?
Con tus propias palabras define que es inteligencia artificial?
Cual es el objetivo principal de la Inteligencia Artificial, que es y que quiere lograr?
Cual fué la primera maquina inteligente diseñada por el hombre?
Que características debe incluir la inteligencia artificial para compararse con la inteligencia humana?
Según la lectura, cual será el futuro de la inteligencia artificial?
Cuales son las técnicas y campos de la inteligencia artificial?
* Elabora un análisis, en su cuaderno, al siguiente video. Clic AQUI
Para tener en cuenta al hacer el análisis (Qué se entiende por inteligencia, Relación inteligencia humana y artificial, Como es la mente de un robot, Cómo se define la inteligencia artificial, Por qué se dice que el -0 y 1- constituyen el todo de un
robot, Qué puede hacer un robot con su inteligencia, Cuál es el futuro de la inteligencia artificial, Cómo un robots puede llegar a ser autómata, Como –usted- podrá ser remplazado por un robot.)Profundice su análisis, utilizando el siguiente documento. Clic AQUI
* Un ejemplo de inteligencia aritificial. Clic AQUI
➽ Envía cinco conclusiones del tema "Inteligencia artificial", al correo: tareasdelanormal@gmail.com➽ Recuerde escribir su nombre completo y grado.
- Qué son tecnologías de la información.
- Qué incluye las tecnologías de información.
- Que avances tecnológicos han sido significativos para hacer cambio en el sistema económico y social.
- Por qué se dice que esos cambios influyen en las relaciones sociales.
- Qué pueden hacer en la actualidad las personas, gracias a las tecnologías.
- En esta era de la información, qué deben hacer las empresas.
- Qué debe hacer una empresa para ser competitiva a nivel nacional e internacional.
- Qué importancia tiene capacitar los trabajadores de una empresa.
- Cómo manejan hoy en día la tecnología las personas.
- Qué identifican y definen la tripe WWW
- Cuando y por quienes fue desarrollada la tripe WWW
- Cómo se utiliza la tripe WWW, dar ejemplos
- Cuál es la importancia del internet y el uso de la tripe WWW
- Por qué se dice que la WWW se ha convertido en una verdadera revolución en el siglo actual.
- Explique cómo funciona la tripe WWW
- Dos ventajas que ofrece la tripe WWW
- A que se refiere la palabra navegador y cómo la relacionan en informática.
- Qué nos permite hacer el navegador Web.
- Para que el navegador Web funciones, se necesita…
- Qué nos permite hacer los navegadores actuales.
- Cómo ha evolucionado el navegador.
- Cuáles son los navegadores más usados hoy en día.
PAGINAS WEB
Para desarrollar el taller: Clic AQUI
* Se debe desarrollar individualmente
Área: Tecnología e Informática
|
Grado: Undécimo
|
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis
Guillermo Zuleta G
|
|
Objetivos:
●
Analizar y valorar
críticamente los componentes y la evolución de los sistemas tecnológicos y
las estrategias para su desarrollo.
●
Tener en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos del entorno.
●
Resolver problemas
tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
●
Reconocer las
implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente.
●
Fortalecer la paz y la
convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la
institución sea un territorio de paz
|
|
Competencias:
●
Conocimiento y desarrollo
de artefactos y procesos tecnológicos.
●
Manejo técnico, eficiente
y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
●
Identificación y solución
de problemas a través de procesos tecnológicos.
●
Gestión de la
información.
●
Cultura digital.
●
Participación social.
|
Período 1
|
||||||
Pregunta problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Qué efectos
generan las soluciones tecnológicas en un proceso o sistema?
6
|
Indago sobre
la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
|
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago,
involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Selecciono
fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos
ambientales.
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el
procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
Propongo
soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
Propongo y
evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña
empresa.
|
Propongo
acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto
participativo.
Evalúo las
implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en
temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Analiza los
elementos de artefactos o productos tecnológicos como sistema, para detectar
su impacto.
Explica
fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos.
|
Utiliza las
tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y
resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
Propone
mejoras en las soluciones tecnológicas existentes para generar cambios
positivos en el ambiente y en la
productividad.
|
Participa de
procesos colaborativos para fomentar
el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Evalúa el
impacto de los procesos tecnológicos en el ambiente para asumir actitudes de
cambio de acuerdo a ello.
|
Período 2
|
||||||
Pregunta problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Cómo aportan
los procesos de innovación e investigación al desarrollo tecnológico?
|
Analizo los
sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos y
explico su funcionamiento y efecto.
|
Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago,
involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el
procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
Optimizo
soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación y
argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
|
Identifico e
indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como
consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Analizo
proyectos tecnológicos en desarrollo y debato
el impacto de su posible implementación en mi comunidad.
|
||
Indicadores de desempeño:
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Evalúa la
efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los
procesos.
|
Aplica normas
de seguridad en el uso de herramientas para la construcción de modelos,
maquetas o prototipos.
Utiliza las
tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y
resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
|
Participa de
procesos colaborativos para fomentar
el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Debate sobre
los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su
posible implementación.
|
Período 3
|
||||||
Pregunta
problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Qué
importancia tiene el control de calidad en la producción de artefactos
tecnológicos?
|
Explico con
ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
|
Selecciono y
utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir,
interpretar y analizar los resultados y estimo el error en estas medidas.
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago,
involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el
procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
Diseño,
construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a
necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y
especificaciones planteadas.
|
Tomo
decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la
tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me
condujeron a tomarlas.
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Explica la
importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos para
aplicarla a su proyecto tecnológico.
Analiza e
interpreta, según los requerimientos,
instrumentos tecnológicos para medir los resultados y estimar el error
en estas medidas.
|
Utiliza las
tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y
resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
Identifica
restricciones y especificaciones planteadas y las incorpora en el diseño y la
construcción de protocolos o prototipos.
|
Participa de
procesos colaborativos para fomentar
el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Toma
decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de
su proyecto para comunicarlas a la
comunidad.
|
Período 4
|
||||||
Pregunta
problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Cómo
influyen los avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de un país?
|
Explico los
propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.
|
Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago,
involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el
procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
|
Interpreto y
represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos
mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos
constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando
sea posible) herramientas informáticas.
|
Identifico
necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y
tecnológico.
Diseño y
desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección
de mis derechos y los de mi comunidad (campañas de promoción y divulgación de
derechos humanos, de la juventud).
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Explica los
propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia para
argumentar su incidencia en el desarrollo del país.
|
Utiliza las
tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y
resolución de problemas y representación, procesamiento y producción de
información.
Trabajo en
equipo colaborativamente para el desarrollo de proyectos tecnológicos.
|
Participa de
procesos colaborativos para fomentar
el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Promueve
campañas de preservación para fomentar el cuidado del ambiente, el ser humano
y los derechos de la comunidad.
|
I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN
Sus contenidos son de mucho interés para la formación docente y estudiantes, los felicito
ResponderEliminar