Capítulo 1:
Introducción – Elementos de Excel
- Empezando a trabajar con Excel. Clic AQUÍ - AQUÍ
- Desarrollo de la guía "Introducir datos" páginas 7 y 8 - Clic AQUÍ
- Este taller se desarrolla INDIVIDUALMENTE
- PRÁCTICA ejercicio paso a paso: clic AQUÍ
- La práctica se desarrolla individualmente y se debe enviar, desde su propio correo a:
Sobre las imágenes y los
dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar
el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de
herramientas que iremos viendo, fundamentalmente las pestañas de Diseño y Formato que
vimos para los gráficos.
Guía de trabajo para imprimir. Clic AQUÍ
Trabajando con Excel
Haga la práctica "una nómina sencilla con Excel", remplace el Nombre del Empleado por diez nombres de compañeros de su grado noveno, empezando con el suyo.
Una nómina sencilla en excel: clic aquí
Copie, en la cuaderno:
a. ¿Cómo se escribe en una celda?
b. ¿Cuáles son los pasos para dibujar una tabla.
c. ¿Cuáles son los pasos para dibujar bordes?.
d. ¿Cuáles son los pasos para insertarfilas?
- Abra la nómina que hizo y en la fila que insertó escriba el nombre del asesor de grupo.
e. ¿Cuáles son los pasos para insertarcolumnas?
- En la nómina que hizo y en la columna que agregó escriba la edad de sus compañeros.
Dar formato
f. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tipo de fuente?
g. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tamaño?
h. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el color a la fuente?
- Nuevamente abra su nómina y hágale los cambios a la fuente.
Copie, en la cuaderno:
a. ¿Cómo se escribe en una celda?
b. ¿Cuáles son los pasos para dibujar una tabla.
c. ¿Cuáles son los pasos para dibujar bordes?.
d. ¿Cuáles son los pasos para insertarfilas?
- Abra la nómina que hizo y en la fila que insertó escriba el nombre del asesor de grupo.
e. ¿Cuáles son los pasos para insertarcolumnas?
- En la nómina que hizo y en la columna que agregó escriba la edad de sus compañeros.
Dar formato
f. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tipo de fuente?
g. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tamaño?
h. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el color a la fuente?
- Nuevamente abra su nómina y hágale los cambios a la fuente.
Mandar la práctica a
este correo: sontareas@gmail.com, con
su nombre completo y
grado en que se encuentra.
OPERADORES ARITMETICOS
Responder (en el cuaderno):
a. ¿Qué son operadores aritméticos?
b. Abra excel 2007 y desarrolle el ejemplo "para usarlos"?
c. ¿Por qué es importante tener siempre presente el nombre de las celdas?
d. ¿Qué es una fórmula y que debe tener presente cuando se vaya a crear una?
e. Abra nuevamente excel 2010 y elabore la práctica de "saber los días vividos de una persona".
f. ¿Por qué es importante tener presente el igual (=) al principio de una fórmla?
g. Donde ha hecho las prácticas, haga el ejemplo de "cuánto voy a ganar en el trabajo"
h. A continuación de la práctica anterior, desarrolle el ejercicio "cómo sacar un promedio general de un alumno"i. ¿A qué se llama funsión PROMEDIO?
J. Observe el ejemplo y hágalo donde ha hecho las otras práticas.
k. ¿Qué es la funsión SUMA?
l. Observe el ejemplo y hágalo donde ha hecho las otras práticas.
* El taller lo encuentra en este documento, hacer clic aquí
JUEGOS EN EXCEL
Hacer un juego en Excel, cuyo tema será objetos (que se relacionen con el mismo lugar) las respuestas se deben dar en inglés.
Cursos básicos complementarios de Excel 2013. clic AQUÍ
15 tutoriales para aprender todas las formulas y funciones de Excel. clic AQUÍ
Eje temático: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Competencia:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de
la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver
problemas y satisfacer necesidades.
Indicadores de desempeño:
ü
Analizo y expongo razones por las cuales la
evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a
mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la
historia
ü
Comparación diferentes tipos de tecnologías que
se encuentran en su entorno
ü Identifico
y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la
generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios
públicos, salud, transporte)
Para ver el taller: Clic AQUI
Para ver el taller: Clic AQUI
Área: Tecnología e Informática
|
Grado: Noveno
|
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis
Guillermo Zuleta G
|
|
Objetivos:
●
Relacionar los
conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas
y transformar el entorno.
●
Tener en cuenta normas de
mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
●
Resolver problemas
utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas
restricciones y condiciones.
●
Reconocer las causas y
los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos
y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
●
Fortalecer la paz y la
convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la
institución sea un territorio de paz
|
|
Competencias:
●
Conocimiento y desarrollo
de artefactos y procesos tecnológicos.
●
Manejo técnico, eficiente
y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
●
Identificación y solución
de problemas a través de procesos tecnológicos.
●
Gestión de la
información.
●
Cultura digital.
●
Participación social.
|
Período 1
|
||||||
Pregunta problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
|||||
Naturaleza y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución de problemas con tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
|||
¿Cómo
soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?
|
Identifico
principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos,
productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
|
Sustento con
argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y
utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad
o problema.
Utilizo
elementos de protección y normas de seguridad para la realización de
actividades y manipulación de herramientas y equipos.
Utilizo
responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el
mundo.
|
Identifico y
formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con
soluciones basadas en la tecnología.
Participo con
mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo
de proyectos en tecnología.
|
Analizo y
explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación
en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de
grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
Utilizo
responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y
efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
Participo en
equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos
componentes tecnológicos.
|
||
Indicadores de desempeño
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
Identifica
principios científicos en algunos artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos para su funcionamiento
|
Hace uso de
herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar
información.
Identifica
problemas de otras disciplinas para
ser resueltas con la tecnología.
|
Participa de
procesos colaborativos para fomentar
el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Identifica
elementos de protección y de seguridad demostrando su responsabilidad en el
buen uso.
|
I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario