GRADO NOVENO

Capítulo 1:
 Introducción – Elementos de Excel

¿Qué es y para qué sirve Excel 2010?   Clic    AQUÍ
   PRÁCTICA,   clic   AQUÍ

  - Empezando a trabajar con Excel.     Clic       AQUÍ     -      AQUÍ
  - Desarrollo de la guía "Introducir datos" páginas 7 y 8  -   Clic       AQUÍ    
  - Este taller se desarrolla INDIVIDUALMENTE
  - PRÁCTICA ejercicio paso a paso:  clic    AQUÍ
  - La práctica se desarrolla individualmente y se debe enviar, desde su propio correo a:
sontareas@gmail.com


Imágenes, diagramas y títulos   (clic   AQUÍ)
Sobre las imágenes y los dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas que iremos viendo, fundamentalmente las pestañas de Diseño y Formato que vimos para los gráficos.
Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar hojas de cálculo con una componente gráfica atractiva.
Ver lo siguiente para complementar:
"Imagen prediseñada" - clic AQUÍ
"Galería multimedia"  -  clic  AQUÍ
"Manipular imágenes" - clic  AQUÍ



Prácticas:  # 1  -  # 2  -  # 3  -  # 4  -  # 

Guía de trabajo para imprimir.  Clic AQUÍ


Trabajando con Excel


Haga la práctica "una nómina sencilla con Excel", remplace el  Nombre del Empleado por diez nombres de compañeros de su grado noveno, empezando con el suyo.

Una nómina sencilla en excel: clic aquí 

Copie, en la cuaderno
:

a. ¿Cómo se escribe en una celda?

b. ¿Cuáles son los pasos para dibujar una tabla.

c. ¿Cuáles son los pasos para dibujar bordes?.

d. ¿Cuáles son los pasos para insertarfilas?

- Abra la nómina que hizo y en la fila que insertó escriba el nombre del asesor de grupo.

e. ¿Cuáles son los pasos para insertarcolumnas?

- En la nómina que hizo y en la columna que agregó escriba la edad de sus compañeros.

Dar formato

f. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tipo de fuente?

g. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el tamaño?

h. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el 
color a la fuente?

- Nuevamente abra su nómina y hágale los cambios a la fuente.


Mandar la práctica a este correo:  sontareas@gmail.com, con
su nombre completo y grado en que se encuentra.

OPERADORES ARITMETICOS

Responder (en el cuaderno):

a. ¿Qué son operadores aritméticos?
b. Abra excel 2007 y desarrolle el ejemplo "para usarlos"?
c. ¿Por qué es importante tener siempre presente el nombre de las celdas?
d. ¿Qué es una fórmula y que debe tener presente cuando se vaya a crear una?
e. Abra nuevamente excel 2010 y elabore la práctica de "saber los días vividos de una persona".
f. ¿Por qué es importante tener presente el igual (=) al principio de una fórmla?
g. Donde ha hecho las prácticas, haga el ejemplo de "cuánto voy a ganar en el trabajo"
h. A continuación de la práctica anterior, desarrolle el ejercicio "cómo sacar un promedio general de un alumno"
i. ¿A qué se llama funsión PROMEDIO?
J. Observe el ejemplo y hágalo donde ha hecho las otras práticas.
k. ¿Qué es la funsión SUMA?
l. 
Observe el ejemplo y hágalo donde ha hecho las otras práticas.

* El taller lo encuentra en este documentohacer clic aquí


JUEGOS EN EXCEL

Hacer un juego en Excel, cuyo tema será objetos (que se relacionen con el mismo lugar) las respuestas se deben dar en inglés.

Pasos para hacer el JUEGO, dar CLIC AQUí

Vídeo que le explican como hacer el juego: Clic AQUÍ


ACTIVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN
Año - 2017

ACTIVIDADES:

                        Clic   AQUÍ












Cursos básicos complementarios de Excel 2013.  clic   AQUÍ

15 tutoriales para aprender todas las formulas y funciones de Excel.   clic   AQUÍ



Eje temático: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Competencia: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

Indicadores de desempeño:

ü  Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia
ü  Comparación diferentes tipos de tecnologías que se encuentran en su entorno
ü  Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte)

Para ver el taller: Clic AQUI



Área: Tecnología e Informática
Grado: Noveno
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis Guillermo Zuleta G
Objetivos:
       Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
       Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
       Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
       Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
       Fortalecer la paz y la convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la institución sea un territorio de paz
Competencias:
       Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.
       Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
       Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.
       Gestión de la información.
       Cultura digital.
       Participación social.
Período 1
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?

Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.  

Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Identifica principios científicos en algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos para su funcionamiento

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar información.

Identifica problemas de otras disciplinas para  ser resueltas con la tecnología.

Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Identifica elementos de protección y de seguridad demostrando su responsabilidad en el buen uso.





I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario