GRADO DÉCIMO

La tecnología y sus múltiples relaciones

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-TAREA
(Responder en el cuaderno)
Hacer clic AQUI

1. ¿Qué diferencia existe entre ciencia y tecnología?
2. Diferencias entre conocimiento científico y tecnológico.
3 ¿Qué son artefactos?
4 Nombre y dibuja cinco artefactos, que utiliza en el diario vivir: (5 de cada uno) en casa, en el colegio, en recreación, en la comunicación, en el transporte, para la salud y en la alimentación.
5. ¿Qué es proceso tecnológico?, de cuatro ejemplos?
6. ¿Qué son sistemas tecnológicos?, de cuatro ejemplos?
7. a.De qué trata, cuál es su importancia e ilustre: ¿La innovación?, ¿El invento?, ¿El descubrimiento?
b. Elabore una cartelera del MAPA MENTAL (innovación, invento y descubrimiento), utilizando recortes de periódicos o revistas.
8. a.Definir técnica, tecnología y ciencia.
b. Explique la relación que hay entre ellas.
9. a. Lo interesante del taller fue:
b. Lo que aprendí:
c. Aportes personales:














































Ejemplos de juguetes que se pueden hacer: Clic    AQUI



INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD Y SU CULTURA
La tecnología ha influido mucho en los cambios estructurales de la sociedad, ya que gracias a esta la ciencia ha ido avanzando y ha podido mejorar la manera de vivir de la persona, encontrando soluciones a los interrogantes humanos, y mejorando cada vez más la manera de vivir.

Para desarrollar este taller,    hacer clic:  AQUI



SISTEMAS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS 

ACTIVIDADES
Desarrollarlas en el cuaderno
1. a. ¿Que son sistemas?
b. ¿Qué debe involucrar un sistema tecnológico?
c. ¿Dónde se manifiesta lo que involucra un sistema tecnológico?
d. Ejemplos de sistemas tecnológicos, son:
e. Los elementos que caracterizan a un sistema tecnológico son los siguientes: (defínalos)
O Componentes materiales:

O Componentes intencionales o agentes:

O La estructura del sistema:

O Los objetivos:

O Los resultados:

2. a. ¿Qué son los procesos?

b. Observa la historieta que hay en el documento y de otra solución.

3. Escoge tres ejemplos de sistema tecnológico (alimentación, servicios públicos, salud, transporte) e identifica cada uno de sus elementos. Escriba la información en  el esquema que se muestra en el documento.

Documento para el desarrollo del taller.    Clic   AQUÍ   

              0j0 : : Este taller se desarrolla individualmente

- Complementar este tema, analizando el siguiente vídeo:  Clic  AQUÍ
Para el análisis tenga en cuenta: Lo que es el proceso tecnológico, la identificación de las etapas del proceso tecnológico y como se  opera con cada una de esas etapas, qué hace la tecnología en el proceso tecnológico, etc. Lo escribe en su cuaderno.
- Dibuje, en su cuaderno, una tabla (con las columnas y filas que sean necesarias), donde escribirá la definición de proceso tecnológico, todas las etapas del proceso tecnológico y explicando de que trata cada una de la etapas.
- Piense en el proceso tecnológico (necesidad o problema - idea o solución - diseño - desarrollo de la idea o solución - construcción - análisis del objeto - memoria de fabricación) y vuelva útiles las hojas no utilizadas, de los cuadernos de años anteriores. (Crear algo).
Ver ejemploS:  Clic   AQUI    -   AQUI

RECUERDE: El objeto elaborado debe quedar igual o mejor a los vistos en los ejemplos.
Tenga en cuenta lo planteado en esta video clase.  Clic   AQUÍ
- Sacar cinco conclusiones del tema "Sistemas y procesos tecnológicos" y el enviarlas al correo:  ⇰ alprofegabriel@gmail.com
Recuerde escribir el nombre completo y grado.

Pueden hacer el siguiente modular: Clic  AQUI 

  • Para presentar el objeto debe diligenciar la siguiente guía:  Clic  AQUÍ

Introducción y entorno de PowerPoint

PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes, vídeos y mucho más.
Al abrir PowerPoint 2013, por primera vez, aparecerá la pantalla de Inicio. Desde aquí puedes crear una nueva presentación, elegir una plantilla o acceder a tus presentaciones editadas recientemente.

Para conocer más acerca de la interfaz de PowerPoint 2013, hay que navegar por esta imagen interactiva donde se explica el funcionamiento de cada una de las partes que verá cuando cree una nueva presentación.

A continuación, haz clic en cada uno de los números que encontrará en la imagen y allí verás para qué sirve cada una de las partes señaladas.  Clic   AQUÍ

Qué es y cómo funciona la cinta de opciones

A continuación se mostrará en qué consiste cada una de las pestañas que componen la cinta de opciones. Para ello, solo haga clic en cada uno de los nombres que se encuentran allí y se desplegará información sobre la función que cumple cada una de ellas en PowerPoint 2013.
INICIO:
INSERTAR:
DISEÑO:
TRANSICIONES:
ANIMACIONES:
PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS:
REVISAR:
VISTA
FORMATO:
COMO MINIMIZAR Y MAXIMIZAR LA CINTA:
La cinta de opciones está diseñada para responder a su tarea actual, pero puede minimizarla si cree que ocupa demasiado espacio en la pantalla. Para ello, haga clic en el botón con forma de flecha ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Verá que desplegará un menú con 3 opciones que le permitirá configurar la visualización de la cinta de opciones en el programa:
Ocultar automáticamente la cinta:
Mostrar pestañas:
Mostrar pestañas y comandos: 
Barra de herramientas de acceso rápido
La barra de herramientas de acceso rápido, ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla,  permite llegar a los comandos más comunes, sin importar qué pestaña hayas seleccionado en la Cinta de opciones.
Por defecto se incluye la opción Guardar, Deshacer, Rehacer, y el comando de inicio de presentación.
Puede agregar los comandos que prefiera a la Barra de herramientas de acceso rápido.
Para hacerlo, haz clic en la flecha desplegable que se encuentra a la derecha de la Barra de herramientas de acceso rápido. Verás que se abre un menú  donde aparecerán algunos de los comandos que puedes agregar a esta barra. Selecciona el comando que quieras que aparezca en la Barra de herramientas de acceso rápido. 
Sin embargo, si quieres elegir otras opciones para personalizar tu Barra de acceso rápido, puedes agregar o borrar herramientas seleccionando Más comandos. 
Allí podrás elegir entre todas las funciones que ofrece PowerPoint para que ubiques en la Barra los comandos que más utilices.
Desde allí también puedes volver a la forma predeterminada de la Barra de herramientas pulsando Restablecer.

Reglas, guías y cuadrículas
PowerPoint incluye varias herramientas que le pueden ayudar a organizar el contenido en las diapositivas.Entre ellas se encuentran las reglas, guías y cuadrículas.Estas herramientas hacen más fácil la alineación de objetos en las diapositivas.Para activar estas opciones, haz clic en  la pestaña Vista. Luego, selecciona casillas de activación que se encuentran ubicadas al lado izquierdo de las opciones ReglaLíneas de las cuadriculas y Guías.

Funcionamiento de la vista Backstage
Desde la Vista Backstage se van a abrir las opciones para guardar, abrir, imprimir y compartir tus presentaciones.
Acceder a la vista Backstage es muy fácil, solo debe hacer clic en la pestaña 
Archivo, la primera y única pestaña de color ubicada en la Cinta de opciones.
Después de hacer clic en la pestaña Archivo, verá que se abre una nueva pantalla con dos paneles. El izquierdo le mostrará las opciones a las que puedes acceder desde la Vista Backstage. El derecho cambiará sus opciones según la opción que hayas elegido en el izquierdo. Por ejemplo, si hace clic en la opción Información que esta ubicada en el panel izquierdo, en el derecho se mostrarán opciones para proteger su presentación, información general  y las versiones que se han creado de este archivo.
Puede utilizar la flecha ubicada en la parte superior del menú ubicado en el panel izquierdo vista Backstage para volver a PowerPoint, solo debe hacer clic sobre ella.
A continuación, se mostrará qué es y para que sirve cada una de las opciones que va a encontrar en el panel izquierdo de la Vista Backstage:
Información: 
Nuevo:
Abrir:
Guardar y guardar cómo:
Imprimir:
Compartir:
Exportar:
Cerrar:
Cuenta:
Opciones:
Cómo abrir y crear presentaciones
Mira lo fácil que es  crear una nueva presentación o, si lo prefiere, abrir una presentación ya existente. Además, si trabaja con una misma presentación, aprenderá a fijarla en la vista Bakcstage para un fácil acceso.
¿Cómo crear una presentación?
Paso  1:
Paso  2:
Paso  3:
Para abrir una presentación existente
Paso  1:
Paso  2:
Paso  3:
Cómo anclar una presentación
Paso  1:
Paso  2:
La presentación se quedará en presentaciones recientes. Para desanclar una presentación, simplemente pulsa el mismo ícono de chincheta de nuevo.
También puede fijar las carpetas a la vista Backstage para que tenga fácil acceso a ellas.
Desde la vista Backstage, haz clic en Abrir, busca la carpeta que desea fijar y haz clic sobre el ícono con forma de chincheta.

Uso de plantillas
Una plantilla es una presentación prediseñada que puedes utilizar para crear tus diapositivas rápidamente, así puedes ahorrarte algo de tiempo en el diseño de estas.
Las plantillas a menudo incluyen un formato personalizado y varios diseños, por lo que puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a la hora de iniciar una nueva presentación.
Cómo crear una nueva presentación a partir de una plantilla
Paso 1:
Paso 2:
Paso 3:

Paso 4:
Paso 5:
Es importante señalar que no todas las plantillas son creadas por Microsoft. Muchas son hechas por otros otros proveedores y usuarios, por eso algunas pueden funcionar mejor que otras.
PRÁCTICA:   clic    AQUÍ
Enviarla al siguiente correo:  alprofegabriel@gmail.com
Para imprimir la guía de trabajo:     Clic   AQUÍ





* Elegir la vista adecuada para la tarea en PowerPoint  Clic:   AQUÍ

PRÁCTICA: Hacer una infografía, en PowerPoint, donde defina, ilustre y especifique el uso de cada uno de los seis tipos de vista adecuada para la tarea en PowerPoint.

Se debe presentar individualmente (los textos, imágenes, gráficos, etc. son personales - evite la copia)
Eviarla al correo:    alprofegabriel@gmail.com

Ver lo que es una infografía,   clic   AQUÍ 


Herramientas básicas para trabajar con texto
Antes de poder mover o hacer arreglos en un texto, primero tendrás que seleccionarlo. Para hacerlo, debes hacer clic al lado del texto que deseas seleccionar, arrastrar el ratón sobre el texto y soltar el mouse cuando hayas finalizado.

Observar todas las prácticas que se muestran aquí como "Capitales del mundo" y construya la misma presentación pero con el tema "Departamentos de Colombia"
              clic    AQUÍ

0j0:    - Este taller se puede trabajar individualmente o por parejas.
             - Debe tener, en el cuaderno, el revisado del profesor de lo hecho en cada unas de las sesiones de clase.

Escriba en el cuaderno una síntesis de cada uno de los siguientes temas:

Herramientas básicas para trabajar textos
¿Qué es WordArt?
Formas y cuadros de texto
Cómo crear efectos 3D
Función de las listas de viñetas o numeradas
Cómo poner sangrías en textos y párrafos
Uso del interlineado
Cómo insertar una imagen desde un archivo
¿Cómo insertar imágenes en línea?
Cómo insertar una captura de pantalla
Cómo recortar una imagen como una forma
Herramientas de ajustes de imágenes
Cómo comprimir imágenes de PowerPoint
Cómo eliminar el fondo de una imagen
Cómo aplicar un tema
Cómo modificar los colores de un tema
Cómo alinear y distribuir objetos
Aprende a rotar un objeto
Cómo agrupar objetos
Los tipos de animaciones de objetos
Cómo aplicar animaciones a los objetos
Opciones de efectos de animaciones
Cómo añadir varias animaciones a un objeto
Cómo reordenar y previsualizar las animaciones
Cómo funciona el panel de animación
Cómo cambiar la opción de inicio de un efecto
Otras opciones de efectos
Cómo cambiar la temporización del efecto
Cómo insertar un video desde un archivo
Cómo insertar un video en línea
Herramientas del reproductor de video
Edición y formato de los vídeos
Otras opciones de video
Dar formato a la apariencia del video
Cómo insertar un audio
Cómo grabar tu propio audio
Cómo trabajar con audios
Cómo insertar y eliminar tablas
Cómo añadir una nueva fila o columna
Cómo aplicar un estilo a una tabla
Los tipos de gráfico
Cómo insertar un gráfico
Cómo insertar un hipervínculo
Cómo abrir y probar un hipervínculo
Hipervínculos a otra diapositiva o a archivos
Cómo insertar un botón de acción
Cómo iniciar la presentación de las diapositivas
Herramientas y características de la presentación
Cómo mostrar la barra de tareas del computador


¡Espero que haya aprendido todas las ventajas y herramientas que le ofrece PowerPoint 2013 para realizar presentaciones!


Taller de Power Point

Escriba en el cuaderno:

Pasos para hacer un rompecabezas en Power Point


Paso 1.
Paso 2.
Paso 4.
Paso 5.
Paso 6.
Paso 7.

Paso 8.
                                                         Documento de estudio.  Clic   AQUÍ

Elabore un rompecabezas (como se indica en el video) con fotos de la normal o propias.  (Marque su foto con su nombre completo y grado)
Se trabaja individualmente (los textos, imágenes y otros, son propios) evite la copia.
Se debe enviar al email:  alprofegabriel@gmail.com
ROMPECABEZAS:  Clic   AQUÍ


Volver transparente una imagen
A veces quiere que una imagen del documento sea más clara para que no interfiera con el texto. Puede hacerlo ajustando la transparencia de la imagen dentro de una forma. También puede hacer transparentes ciertos colores de una imagen.

Tendrá que seguir algunos pasos adicionales para que toda la imagen sea transparente. En primer lugar debe colocar la foto en una forma y, después, cambiar la transparencia.

Copie en el cuaderno, los pasos para volver transparente una imagen.
  • Seleccione tres imágenes suyas y haga la siguiente práctica.   Clic    AQUÍ


Conoce los cuatro tipos de animación

Responda, en su cuaderno, las siguientes preguntas:   Hacer clic  AQUI

- ¿Para qué utilizamos la herramienta de animación?
- ¿Qué nos permite hacer esta herramienta?
- ¿Qué son las animaciones de entrada?, de ejemplos.
- ¿Qué son las animaciones de énfasis?, de ejemplos.
- ¿Qué son las animaciones de salir?, de ejemplos.
- ¿Qué son las trayectorias de animación?, de ejemplos.
- ¿Cuáles son los cuatro pasos para aplicar animación a un objeto?
- ¿Cuáles opciones tienes para los efectos de tus animaciones?
- ¿Para qué nos sirve comando Añadir animación?
-Observa el video a continuación y aprende aplicar animacionesa un objeto de forma sencilla. (Has un resumen). Hacer clic AQUÍ- Nombre los pasos para reordenar animaciones.
- Nombre los pasos para previsualizar animaciones.
- ¿Para qué utilizamos el panel de animación? ¿Cómo se abre?
- ¿Cómo podemos ver los efectos en el Panel de animación?
- ¿Cómo se cambia la opción de inicio de un efecto?
- ¿Cómo abrir el cuadro de diálogo opciones de efectos?
- ¿Cómo cambiar los intervalos del efecto?

  • Pon en práctica lo aprendido, (haga un video de su cuento favorito), ¿cómo hacerlo? hacer clic AQUÍ


ACTIVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN
Año - 2017

Actividades: Clic AQUÍ



  • Enviar al correo:   alprofegabriel@gmail.com













El modo de compatibilidad
Es posible que en algunos momentos debas trabajar con presentaciones creadas en versiones anteriores de Microsoft PowerPoint como PowerPoint 2003 o PowerPoint 2000.
Al abrir este tipo de presentaciones te aparecerá en la parte superior del programa, encima de la Cinta de opciones que es una presentación que se encuentra en Modo de compatibilidad
El Modo de compatibilidad deshabilita ciertas características, por lo que solo serás capaz de acceder a los comandos que se encuentran en la versión de PowerPoint  que se utilizó para crear la presentación.
Por ejemplo, si abres una presentación creada en PowerPoint 2003, el programa solo te permitirá utilizar las fichas y comandos que se encuentran en PowerPoint 2003. Esto desactivará algunas opciones de PowerPoint 2013 como por ejemplo los nuevos tipos de transiciones de diapositivas. 
Para salir del Modo de compatibilidad, necesitas convertir la presentación al tipo de versión actual y así acceder a todas las características de PowerPoint 2013.





Power Point:   clic   AQUÍ





Documento para desarrollar el taller:  clic   AQUÍ


Guías rápidas    clic   AQUI
Otras prácticas:   clic   AQUÍ

Creación de un cuento multimedia:   clic   AQUÍ







Área: Tecnología e Informática
Grado: Décimo
Docente(s): Gabriel Castro R y Luis Guillermo Zuleta G
Objetivos:
       Analizar y valorar críticamente los componentes y la evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
       Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno.
       Resolver problemas tecnológicos y evaluar  las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
       Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente.
       Fortalecer la paz y la convivencia en la comunidad educativa del colegio, para lograr que la institución sea un territorio de paz
Competencias: 
       Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.
       Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
       Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.
       Gestión de la información.
       Cultura digital.
       Participación social.

Período 1
Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
¿Cómo ha influido la tecnología en las diferentes disciplinas que se relacionan con el hombre a través de la historia?














Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo estas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.

Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.


Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Argumenta la evolución de la tecnología para  sustentar la influencia de los cambios estructurales de la sociedad y la cultura.
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento, resolución de problemas, procesamiento y producción de información.

Diseña planes con  soluciones a problemas del entorno, para ser resueltos a través de dispositivos y herramientas tecnológicas.


Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Reflexiona sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos en la medicina, la industria, la biotecnología y en la vida sexual de las personas para  participar en discusiones.






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